La asignatura de Lengua Castellana y Literatura, siempre y cuando esté bien impartida, puede enseñar a sus alumnos muchos valores. Nunca olvidaré uno de los libros que mi profesor me recomendó cuando todavía era un adolescente al que los libros parecían provocarle alergia cuanto menos.
Lo cierto es que, en España por lo menos, y me temo que en muchos países del resto del mundo también, existe una inexplicable creencia de que la única ciencia ficción contemporánea válida proviene de los Estados Unidos. Todos sabemos que los padres del género provenían de diferentes partes del mundo como el británico H.G. Wells, el francés Julio Verne o el ruso Isaac Asimov, pero con el paso del tiempo los norteamericanos se adueñaron de los bestsellers futuristas.
Probablemente las producciones de Hollywood hayan contribuido a ello y todo esto ha derivado en que muchas personas recelen a la hora de consumir ciencia ficción nacional. Sin embargo, mi sorpresa no pudo ser mayor cuando en 2015 me enteré de que Bigas Luna había confeccionado el guion de Segundo origen. Se trata de una película que adapta aquel libro que mi profesor de Lengua Castellana y Literatura me recomendó tanto tiempo atrás: Mecanoscrito del segundo origen. Por lo visto, también hubo una serie producida por TV3 en 1985, pero fue una producción de menor envergadura.
Una distopía emocionante
El libro, a pesar de no haber sido concebido originalmente para el público juvenil, es donde mejor acogida ha recibido, como fue en mi caso. Tampoco es extrañar debido a que los protagonistas de la trama son Alba, una joven de catorce años y Dídac, de cinco años menos. En una localidad catalana, estos dos muchachos sobreviven a un ataque alienígena debido a que en el momento preciso en el que se produce estaban sumergidos bajo el agua.
Como únicos supervivientes aparentemente, los protagonistas se verán enfrentados a un proceso de conocerse mutuamente y de explorar el nuevo mundo que les rodea. Afrontan peligros realistas como el de enfrentarse a una epidemia propagada por los cadáveres resultantes del ataque, por lo que se ven obligados a huir hacia la naturaleza.
Las experiencias que afrontan son sobrecogedoras, comenzando con un encuentro con un propio alienígena humanoide, pasando por enfermedades y todo tipo de dificultades. Con el paso del tiempo, los personajes también maduran y se hacen conscientes de que probablemente sean la esperanza de la humanidad, la semilla del segundo origen. Más adelante encuentran otros supervivientes, pero se ven obligados a acabar con ellos porque no eran amistosos.
Su viaje recorre distintos paisajes europeos a través de la costa y los años pasan hasta que Alba cumple los 17 años y Dídac los 12, juntos acaban dando a luz a un niño. Hacia el final de la obra se revela que Alba es la autora del mecanoscrito y en un futuro muy posterior se especula sobre la veracidad del escrito y se asemeja a Alba con Eva como nueva madre de la segunda humanidad.
Valoración personal
Con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que las obras que idealizas cuando eres joven quizá no sean tan especiales, pero siguen teniendo esa magia que te cautivó. En el caso del Mecanoscrito del segundo origen creo que es una muy buena obra objetivamente hablando.
La narración omnisciente es precisa, habla de los paisajes con conocimiento y recrea muy bien todos los pueblos y parajes que aparecen en la historia. La relación entre Alba y Dídac está muy bien construida, así como los propios personajes. Me gusta particularmente que el nombre de Alba tiene que ver con el amanecer del segundo origen. Las peripecias a las que se enfrentan son realistas, podrían pasar en un supuesto mundo postapocalíptico y la comparación con el mundo actual hace reflexionar a los lectores.
Sin lugar a dudas, una lectura totalmente recomendable a la que espero que le deis una oportunidad. Está escrita originalmente en catalán y traducida al castellano por Domingo Santos, aunque he de decir que la traducción entre ambos idiomas funciona bastante bien porque son idiomas muy similares. Creo que es un libro poco conocido y siempre que lo recomiendo gusta mucho a las demás personas, así que no lo penséis más y sumergíos en la distopía española.