Libros en español de obligada lectura


book

En mi experiencia siempre recomiendo leer en versión original todos los libros, pero por desgracia no conozco demasiados idiomas. Actualmente me soy capaz de leer en español y en inglés, aunque en el segundo caso me cuesta un poco (la función de diccionarios traductores de los ebooks viene fenomenal para ello), por esa misma razón me gustaría recomendaros libros en español.

Escoger un puñado de libros de autores españoles sería imposible porque somos uno de los países del mundo que mejor literatura ha generado a lo largo de la historia. Si tenemos en cuenta el mercado latinoamericano, las opciones se multiplican todavía más, por lo que voy a listar principalmente autores de España. Así que, sin más dilación, comencemos la lista de recomendaciones:

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

En el año 2001 se inició la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados. Una serie de libros que se puede leer en cualquier orden cuyas historias están interconectadas por una misteriosa biblioteca. La primera de las cuatro novelas, desde mi punto de vista, fue la mejor, aunque todas ellas merecen mucho la pena.

La sombra del viento no tardó en convertirse en bestseller a nivel internacional, un thriller romántico que transcurre en la ciudad de Barcelona durante la época de posguerra. Una reflexión sobre las secuelas de la Guerra Civil con tintes mágicos, pero manteniendo los pies en la tierra. Para mí ha sido el autor español que ha conseguido crear un universo personal con más encanto. Poco después de culminar la saga de El cementerio de los Libros Olvidados, en 2020, a los 55 años falleció a causa de un cáncer de colon.

El corazón helado, Almudena Grandes

Una de las escritoras españolas con más tirón del siglo XXI sin duda es la madrileña Almudena Grandes, que en 2007 sorprendió a todos con esta joya para el recuerdo que repasa también, desde otro punto de vista más histórico el pasado de la Guerra. Un año después que Zafón nos dejó Almudena Grandes, en noviembre de 2021, debido a la misma causa; un cáncer de colon.

Corazón tan blanco, Javier Marías

Seguimos retrocediendo en el tiempo, en este caso hasta 1992, cuando el escritor natural de Madrid Javier Marías publicó esta historia desde el punto de vista narrador. Un intérprete de conferencias, de nombre Juan, trata de esclarecer un oscuro asunto que envuelve los matrimonios anteriores de su padre. La trama se traslada hasta la Habana, en Cuba, y sus temas principales son la política, el amor.

La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca

Un paso más atrás en la historia para llegar a este clásico entre los clásicos de uno de los autores españoles más queridos de la todos los tiempos, el granadino Federico García Lorca. Publicada en 1945, La casa de Bernarda Alba se puede leer a modo de novela o de obra de teatro, que por supuesto también se puede ver representada.

En esta historia encontramos una familia de mujeres cuya matriarca, Bernarda Alba se queda al mando de la casa tras el fallecimiento del padre. Otra novela que se sitúa después de la Guerra Civil española y que representa a la perfección cómo afecto a las familias austeras, la represión de la religión y de los personajes femeninos. Hay quien dice que esta novela fue una premonición de la trágica muerte de su autor.

La lluvia amarilla, Julio Llamazares

Por último, me gustaría añadir una novela que se sale un poco de la norma. Julio Llamazares, nacido en el desaparecido municipio de León, Vegamián, publicó esta novela que fue finalista del Premio Nacional de Literatura en 1988.

No se trata de otra cosa que un desgarrador monólogo del último habitante de un pueblo perdido del Pirineo aragonés durante sus últimos momentos de vida. El título hace referencia a las hojas caídas del otoño, una metáfora del paso del tiempo y de las memorias del protagonista.

Sin lugar a dudas, ninguna de las novelas de esta lista te dejará indiferente. Espero que disfrutes leyéndolas y que aprecies la escritura original de estos magníficos autores. Sé perfectamente que faltan muchísimos libros que algunos consideraréis imprescindibles, pero ya sabéis que, cuando hay que elegir, siempre surgen este tipo de problemas. ¡Feliz lectura!