Lo cierto es que en España no estamos tan acostumbrados a ver adaptaciones internacionales de nuestra literatura como puede ser el caso de Stephen King, William Shakespeare o Alejandro Dumas, por ejemplo. Sin embargo, la llegada de las plataformas streaming quizá ha dado una nueva oportunidad a los españoles.
Ildefonso Falcones es uno de los escritores españoles más reconocidos internacionalmente y, entre sus obras más notables, destacan dos en particular que están relacionadas entre sí. Hablo de las últimas superproducciones que han llegado de la mano de Netflix protagonizadas por Aitor Luna y Yon González que, aunque sus personajes no compartiesen lazos sanguíneos, los responsables de casting decidieron que los hermanos protagonizarían ambas series respectivamente.
“La catedral del mar”, de 2006, fue la novela más leída de 2007 en España y es la primera de la que vamos a hablar. Tres años después, en 2009, Falcones lanzó su segundo libro: “La mano de Fátima”, que fue un gran éxito, así como el siguiente que publicó en 2013: “La reina descalza”. No fue hasta 2016 cuando decidió dar una secuela a “La catedral del mar” con “Los herederos de la tierra”, que también trataremos a continuación. En 2019 salió a la venta “El pintor de almas”, ambientada en principios de siglo XX en Barcelona y el último libro que publicó recientemente se titula “Esclava de la libertad”.
La catedral del mar
La novela fue un éxito total de ventas nacionales y cuenta con traducciones repartidas en más de 30 países actualmente. La historia se remonta a la Cataluña del siglo XIV, donde un campesino llamado Arnau se alza como protagonista de la trama y un fiel representante del humilde trabajador español de aquella época. Su padre Bernat se ve obligado a refugiarse en la ciudad libre de Barcelona, donde Arnau crecerá y se convertirá en un hombre.
La novela no es nada corta y se nota en el desarrollo del personaje de Arnau, ya que le cuesta bastante dar el salto a la edad adulta. Esto hace que durante la parte central de la obra se haga algo pesada, aunque es una opinión personal, mucha gente ha disfrutado también la infancia de Arnau.
A lo largo de los años, gracias a la suerte y al trabajo sin descanso, nuestro protagonista consigue establecerse en la ciudad sin apuros económicos e incluso consigue un título nobiliario. No obstante, el Rey obliga a Arnau a casarse por decreto y no por amor. Más adelante, nuestro joven personaje libera siervos de sus terrenos y los demás nobles no lo ven con buenos ojos. Durante el clímax de la obra, Arnau es llevado ante el santo tribunal de la Inquisición en una narrativa excelente, tanto en la novela como en la serie cinematográfica.
En esta historia se tratan diversos temas, como la brutalidad y el descaro de la parte alta de la sociedad, los prejuicios de los pueblos contra los judíos, las persecuciones de la Iglesia, etc. Mientras todo esto se va desarrollando, la construcción de la catedral Santa María del Mar se va llevando a cabo.
Desde mi punto de vista, se trata de una gran historia con temática bien elegida y no es de extrañar que el libro se convirtiese en un éxito de ventas. También es entendible que Netflix y Atresmedia confiaran en la obra insigne de Falcones para llevarla a la pantalla en 2018, ya que además si tenía éxito vendría acompañada de su secuela. Además de Aitor Luna como Arnau Estanyol, el elenco lo completan caras conocidas como Andrea Duro, Michelle Jenner o Daniel Grao.
Los Herederos de la tierra
Tras el éxito de “La catedral del mar” la acogida tanto de los lectores españoles en 2016, como de los suscriptores de Netflix en 2022, fue tan buena como se esperaba. Desde mi punto de vista, este drama histórico tuvo una mejor adaptación a la “pequeña pantalla”, probablemente gracias a una producción con mayores posibilidades económicas que contaba con el éxito de su predecesora. La fotografía, los diseños o la caracterización de los personajes, entre otros aspectos, dieron un paso adelante.
En este caso, la ambientación de Barcelona es muy similar a “La catedral del mar”, todavía inmersos en el siglo XIV. “Herederos de la tierra” sigue los pasos de Hugo Llor, un joven humilde rodeado de la desgracia característica de la época. Al morir su padre, Arnau Estanyol y Mar, el matrimonio protagonista de la precuela, deciden hacerse cargo de la familia.
Más adelante, la familia Puig, enemiga de los Estanyol, vuelve a la capital catalana para vengarse y ahí se encuentra Hugo, en medio del conflicto. Además de hacer frente a los Puig, nuestro protagonista también ha de hacer frente a muchos otros retos. Durante los años siguientes, encuentra el amor y trata de cumplir la promesa que le hizo a Bernat Estanyol: acabar con los Puig.
Los personajes que dan vida a esta historia son ficticios, pero los escenarios históricos que aparecen en “Los herederos de la tierra”, así como algunas figuras políticas o luchas sociales y religiosas de la época, están representados a la perfección. Hugo Llor es encarnado por el hermano de Aitor Luna, Yon González, y le acompañan otros actores de la talla de Elena Rivera, Rodolfo Sancho, María Rodríguez o Aria Bedmar.